INSTITUTO
DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD` HOMME
Facilitador/a:Mardalis
Fernández
|
Asignatura: Lengua Española |
Tema: Mapa Conceptual |
Nivel: Superior
|
Grado: Habilitación Docente
|
Cantidad de estudiantes: 32
|
Tiempo: 30 minutos
|
Fecha:
27/10/2012
|
Objetivo
General: Comprender la importancia de los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje.
Propósitos:
-Identificar los elementos fundamentales de los mapas conceptuales.
- Elaborar mapas conceptuales teniendo en
cuenta la organización de los conceptos de lo más general a lo más específico.
Contenidos Conceptuales:
|
Contenidos Procedimentales:
|
Contenidos
Actitudinales:
|
Mapa
Conceptual
|
Explicación de la
importancia de los mapas conceptuales.
|
Valoración de los mapas
conceptuales
|
Elementos fundamentales de
los mapas conceptuales
|
Identificación de los tipos de mapas conceptuales.
|
Apreciación del uso de los
mapas conceptuales para la adquisición de conocimientos.
|
Estructuración de los
mapas conceptuales
|
Reconocimiento de los
pasos para construir un mapa conceptual.
|
|
Evaluación
de los mapas conceptuales.
|
Actividades de
Aprendizaje
Primer Momento
La profesora inicia la clase con una dinámica “Qué es lo que quiere juanita”. Luego de la dinámica presenta el tema utilizando como estrategia un Cuadro de anticipación de dos columnas para conocer los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre los mapas conceptuales.
Segundo Momento
La maestra presenta el tema a través de una diapositiva en power point, mediante la presentación los estudiantes comentan sobre la misma.
La profesora realiza una actividad con los alumnos, la
misma consiste en la elaboración de un mapa conceptual de las partes del cuerpo
humano. La profesora pega en la pizarra pedazos de carteles los cuales
contienen las palabras para construir un mapa conceptual con el tema indicado.
Tercer Momento
La maestra realiza una retroalimentación del tema tratado por medio de un video. Después les pregunta a los estudiantes si entendieron
el tema desarrollado y aclara dudas.
La maestra hace una
descripción sobre el instrumento que utilizará para evaluar los conocimientos
adquiridos por los alumnos, la prueba se llama comprensión de categoría, luego
les da las instrucciones para llenar la prueba, en donde se les pide que escriban dentro del
paréntesis la letra de la palabra que completa la oración.
La profesora anima a los estudiantes a participar de la próxima clase investigando
más sobre los mapas conceptuales y les
pide que recorten un artículo del periódico y que saquen las palabras claves
para que elaboren un mapa conceptual del mismo.
Medios y Recursos Didácticos
Materiales: Pizarra, Bolígrafo, Hoja de papel, Libretas, Lápiz, Tiza, Pantalla multimedia, Laptop, cinta pegante.
Estrategias de Evaluación Se evalúa los conocimientos de los alumnos en cuanto al desarrollo de la clase; las actividades, los contenidos y el trabajo realizado por la maestra.
Diagnóstica
La maestra explora de forma escrita y oral el nivel de
conocimiento que traen las/los estudiantes sobre los mapas conceptuales
mediante la utilización de la estrategia de un cuadro de anticipación de dos
columnas.
Formativa
La maestra evalúa
a los estudiantes por medio de la calidad en la participación en la discusión
de los temas.
Por
la certeza en los resultados del ejercicio propuesto donde la maestra motiva la
participación de los estudiantes mediante la realización de una actividad en la
pizarra.
Sumativa
Verificación mediante, dinámica de grupo, participación
en el aula y la elaboración de una prueba escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario