jueves, 25 de octubre de 2012

Plan de Clase



INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE SALOME UREÑA RECINTO EMILIO PRUD` HOMME
Facilitador/a:Mardalis Fernández
Asignatura: Lengua Española
 Tema: Mapa Conceptual
Nivel:  Superior                                        
Grado: Habilitación Docente
Cantidad de estudiantes: 32
Tiempo: 30 minutos
Fecha:  27/10/2012  

Objetivo General: Comprender la importancia  de los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje.

Propósitos:

-Identificar los elementos fundamentales de los mapas conceptuales.
- Elaborar mapas conceptuales teniendo en cuenta la organización de los conceptos de lo más general a lo más específico.
Contenidos Conceptuales:

Contenidos Procedimentales:

Contenidos  Actitudinales:

Mapa Conceptual
Explicación de la importancia de los mapas conceptuales.
Valoración de los mapas conceptuales
Elementos fundamentales de los mapas conceptuales
Identificación de los tipos de mapas conceptuales.
Apreciación del uso de los mapas conceptuales para la adquisición de conocimientos.
Estructuración de los mapas conceptuales
Reconocimiento de los pasos para construir un mapa conceptual.

Evaluación de los mapas conceptuales.



Actividades de Aprendizaje

Primer Momento

La profesora inicia la clase con una dinámica “Qué es lo que quiere juanita”. Luego de la dinámica presenta el tema utilizando como estrategia un Cuadro de anticipación de dos columnas para conocer los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre los mapas conceptuales.

Segundo Momento

 La maestra presenta el tema a través de una diapositiva en power point, mediante la presentación los estudiantes comentan sobre la misma.
La profesora realiza una actividad con los alumnos, la misma consiste en la elaboración de un mapa conceptual de las partes del cuerpo humano. La profesora pega en la pizarra pedazos de carteles los cuales contienen las palabras para construir un mapa conceptual con el tema indicado.

Tercer Momento
 La maestra realiza una retroalimentación del tema tratado por medio de un video. Después  les pregunta a los estudiantes si entendieron el tema desarrollado y aclara dudas.
La maestra hace una descripción sobre el instrumento que utilizará para evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos, la prueba se llama comprensión de categoría, luego les da las instrucciones para llenar la prueba,  en donde se les pide que escriban dentro del paréntesis la letra de la palabra que completa la oración.
La profesora anima a los estudiantes a participar de la próxima clase investigando más sobre los mapas  conceptuales y les pide que recorten un artículo del periódico y que saquen las palabras claves para que elaboren un mapa conceptual del mismo.

Medios y Recursos Didácticos  

Materiales: Pizarra, Bolígrafo, Hoja de papel,  Libretas, Lápiz, Tiza, Pantalla multimedia, Laptop, cinta pegante.

Estrategias de Evaluación Se evalúa los conocimientos de los alumnos en cuanto al desarrollo de la clase; las actividades, los contenidos y el trabajo realizado por la maestra.

Diagnóstica
La maestra explora de forma escrita y oral el nivel de conocimiento que traen las/los estudiantes sobre los mapas conceptuales mediante la utilización de la estrategia de un cuadro de anticipación de dos columnas.

Formativa
La maestra  evalúa a los estudiantes por medio de la calidad en la participación en la discusión de los temas.
Por la certeza en los resultados del ejercicio propuesto donde la maestra motiva la participación de los estudiantes mediante la realización de una actividad en la pizarra. 

Sumativa
Verificación mediante, dinámica de grupo, participación en el aula y la elaboración de una prueba escrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario