jueves, 25 de octubre de 2012

Instructivo N 3



Diseñar la primera actividad que vamos a publicar en el Blog

Ya sabemos lo que es un blog y tenemos una idea de cómo lo podemos utilizar para educar, comunicar o compartir. Es el momento de empezar a utilizar esta herramienta como un medio para educar.

 Antes de trabajar directamente en el desarrollo del Blog, tenemos que tener claro qué es lo que perseguimos al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio educativo.

Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual, por ejemplo, apoyar el desarrollo de una lección; pero también puede ser utilizado como el sitio donde nuestros estudiantes desarrollen varios tipos de conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el trabajo de otros, entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de manera guiada, etc. En este caso, el blog tiene un propósito más amplio.

Por otra parte, cuando se usa un blog, además de los objetivos de enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos específicos del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos, relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el trabajo productivo y organizado y la colaboración con otros; y el refuerzo de destrezas, conocimientos y actitudes hacia un uso de las tecnologías como herramienta de aprendizaje.

Está claro entonces que, el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro, desde el punto de vista del educador, sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico, por lo que cualquier aplicación que hagamos de ellas debe comenzar por pensar desde la educación.

Crear el  blog 

Ahora que ya tenemos el contenido de lo que vamos a publicar en el blog, podemos crearlo. Cualquier cambio que nos propongamos hacer al contenido, lo realizaremos a medida que vayamos creando y editando las entradas al blog.

El blog lo crearemos en www.blogger.com, de Google, que ofrece suficientes facilidades para crear y editar blogs de una manera muy sencilla y con muchas funcionalidades.

 Para los educadores que están iniciándose en el uso de Blogger, la herramienta tiene múltiples ventajas que derivan de su sencillez y relativa versatilidad, lo cual hace de ésta una forma adecuada de familiarizarse con el uso de blogs. Una vez que se ha dominado la herramienta utilizándola de diferentes formas, se podrá pasar al uso de otras plataformas más completas como WordPress (www.es.wordpress.com).




Blogger es una herramienta muy potente y podemos abrir tantos blogs como necesitemos de una manera gratuita. Sus funcionalidades permiten:

1. Gestionar borradores de artículos que se pueden guardar para retomarlos más adelante y publicarlos cuando se estime conveniente.

2. Programar entradas para que se publiquen posteriormente

3. Crear entradas con o sin opción a que los lectores publiquen comentarios

4. Moderar los comentarios

5. Modificar la interfase del blog, cambiando fácilmente la plantilla

6. Recibir notificaciones sobre actualizaciones de entradas y comentarios al blog

7. Crear usuarios y asignarles capacidad para abrir nuevas entradas.

8. Crear un nombre propio para incluir a la dirección de nuestro blog.

Insertar elementos permanentes o semipermanentes en su blog

Esta es una característica de blogger que le permite mantener en la primera página de su blog, videos, encuestas, presentaciones, imágenes, listas de blogs, noticias del día, etc., que usted quiere que permanezcan siempre visibles, independientemente de que se incorporen nuevas entradas.
Todo con un solo tipo de comando: “Añadir un gadget”

1. Para insertar elementos que estén permanentemente en la primera página de su blog, acceda a la pestaña “Diseño”. Desde esta página puede añadir y organizar todos los elementos del sitio. Podrá ver el diseño actual del sitio del blog y todos los elementos que contiene. (Encabezado, ventana central de la entrada, columna lateral y pie de la página).

2. Para añadir elementos nuevos al blog, pulse sobre “Añadir un gadget”. Esta opción aparece en la parte lateral del blog o en la parte inferior, dependiendo del sitio del blog donde quiere insertar el elemento (gadget).


3. Elija la opción de la parte lateral derecha. Se abrirá una ventana para insertar varios tipos de elementos (estas opciones pueden variar, por cuanto Google actualiza permanentemente su producto). La ventana le da la opción de insertar los elementos que están en la pantalla o buscar otros que usted conozca.

4. Aquí sólo presentamos las funcionalidades que nos parecen más pertinentes a la labor escolar; sin embargo, le invitamos a explorar el resto de las opciones disponibles en la herramienta y descubrir nuevos usos.

Insertar vínculos con sitios de interés: Lista de Blogs o blogroll

5. Esta opción le permite elaborar una lista de sitios que usted considera de interés para sus lectores. Para insertar vínculos:

a. Escriba el nombre general que le dará a la lista, por ejemplo “Vínculos de interés” ó “Sitios a visitar”.

b. Seleccione cómo quiere que aparezca: en orden alfabético o por fecha de incorporación a la lista.

c. Seleccione el número de blogs que desea que aparezcan en la lista, y los elementos que desea que aparezcan en esa lista por cada blog: ícono, título, fragmento de texto o fecha de última actualización que tuvo el blog.

d. Pulse sobre “Añadir un blog a tu lista” y escriba la dirección electrónica del sitio que quiere incorporar a la lista en el recuadro correspondiente (escriba la dirección completa, comenzando por http://). Pulse “Añadir”.

6. Puede seleccionar el nombre de lista que aparecerá en el blog como vínculo, pulsando sobre “Cambiar nombre”. Por regla general se utiliza el nombre real del sitio, sea un blog, una página web o un portal. Pulse “Guardar” para guardar el cambio de nombre. Si desea agregar otro blog a su lista, pulse sobre “Agregar a la lista”; si ya ha terminado, pulse sobre “Guardar”. Verá los cambios en el diseño del blog y el gadget, en la posición en que lo colocó. Si pulsa sobre “Vista Previa”, podrá ver los cambios en la pantalla principal del Blog.

7. Un procedimiento similar se utiliza para insertar listas de vínculos de Internet o listas genéricas de libros o lecturas, por ejemplo, la bibliografía de un curso.

8. La inserción de imágenes como gadget en la parte lateral del blog y al final de la página, sigue un procedimiento muy similar al ya explicado.

Insertar una encuesta

9. Esta opción resulta interesante para motivar a los estudiantes a utilizar el blog o simplemente para hacer una encuesta sobre un asunto de interés, por ejemplo el tema sobre el cual desean hacer un proyecto o votar por una medida específica en el aula o en la escuela.

10. Para insertar una encuesta:

a. Seleccione la opción encuesta.

b. En la ventana emergente, escriba la pregunta y las distintas opciones de respuesta.

c. Puede introducir todas las respuestas que desee. Si necesita más opciones de las que aparecen, pulse sobre "añadir otra respuesta".

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