Diseñar la primera actividad que vamos a publicar en el Blog
Ya sabemos lo que es un blog y tenemos una idea de
cómo lo podemos utilizar para educar, comunicar o compartir. Es el momento de
empezar a utilizar esta herramienta como un medio para educar.
Antes de
trabajar directamente en el desarrollo del Blog, tenemos que tener claro qué es
lo que perseguimos al utilizarlo, como haríamos con cualquier otro medio
educativo.
Un blog puede ser utilizado con un objetivo puntual,
por ejemplo, apoyar el desarrollo de una lección; pero también puede ser
utilizado como el sitio donde nuestros estudiantes desarrollen varios tipos de
conocimientos, organicen y comuniquen eficientemente sus ideas, valoren el
trabajo de otros, entren en contacto con nuevos e interesantes materiales de
manera guiada, etc. En este caso, el blog tiene un propósito más amplio.
Por otra parte, cuando se usa un blog, además de los
objetivos de enseñanza, directamente conectados con el desarrollo de contenidos
específicos del currículo, se busca el logro de otro tipo de objetivos,
relacionados con el desarrollo de actitudes, habilidades y destrezas hacia el
trabajo productivo y organizado y la colaboración con otros; y el refuerzo de
destrezas, conocimientos y actitudes hacia un uso de las tecnologías como
herramienta de aprendizaje.
Está claro entonces que, el uso de estas nuevas
herramientas tecnológicas y de otras que surjan en el futuro, desde el punto de
vista del educador, sigue siendo un asunto educativo y no tecnológico, por lo
que cualquier aplicación que hagamos de ellas debe comenzar por pensar desde la
educación.
Crear el blog
Ahora
que ya tenemos el contenido de lo que vamos a publicar en el blog, podemos
crearlo. Cualquier cambio que nos propongamos hacer al contenido, lo
realizaremos a medida que vayamos creando y editando las entradas al blog.
El
blog lo crearemos en www.blogger.com, de Google, que ofrece suficientes
facilidades para crear y editar blogs de una manera muy sencilla y con muchas
funcionalidades.
Para los educadores que están iniciándose en
el uso de Blogger, la herramienta tiene múltiples ventajas que derivan de su
sencillez y relativa versatilidad, lo cual hace de ésta una forma adecuada de
familiarizarse con el uso de blogs. Una vez que se ha dominado la herramienta
utilizándola de diferentes formas, se podrá pasar al uso de otras plataformas
más completas como WordPress (www.es.wordpress.com).
Blogger
es una herramienta muy potente y podemos abrir tantos blogs como necesitemos de
una manera gratuita. Sus funcionalidades permiten:
1.
Gestionar borradores de artículos que se pueden guardar para retomarlos más
adelante y publicarlos cuando se estime conveniente.
2.
Programar entradas para que se publiquen posteriormente
3.
Crear entradas con o sin opción a que los lectores publiquen comentarios
4.
Moderar los comentarios
5.
Modificar la interfase del blog, cambiando fácilmente la plantilla
6.
Recibir notificaciones sobre actualizaciones de entradas y comentarios al blog
7.
Crear usuarios y asignarles capacidad para abrir nuevas entradas.
8.
Crear un nombre propio para incluir a la dirección de nuestro blog.
Insertar elementos permanentes o
semipermanentes en su blog
Esta
es una característica de blogger que le permite mantener en la primera página
de su blog, videos, encuestas, presentaciones, imágenes, listas de blogs,
noticias del día, etc., que usted quiere que permanezcan siempre visibles,
independientemente de que se incorporen nuevas entradas.
Todo
con un solo tipo de comando: “Añadir un gadget”
1.
Para insertar elementos que estén permanentemente en la primera página de su
blog, acceda a la pestaña “Diseño”. Desde esta página puede añadir y organizar
todos los elementos del sitio. Podrá ver el diseño actual del sitio del blog y
todos los elementos que contiene. (Encabezado, ventana central de la entrada,
columna lateral y pie de la página).
2.
Para añadir elementos nuevos al blog, pulse sobre “Añadir un gadget”. Esta
opción aparece en la parte lateral del blog o en la parte inferior, dependiendo
del sitio del blog donde quiere insertar el elemento (gadget).
3.
Elija la opción de la parte lateral derecha. Se abrirá una ventana para
insertar varios tipos de elementos (estas opciones pueden variar, por cuanto
Google actualiza permanentemente su producto). La ventana le da la opción de
insertar los elementos que están en la pantalla o buscar otros que usted
conozca.
4. Aquí sólo
presentamos las funcionalidades que nos parecen más pertinentes a la labor
escolar; sin embargo, le invitamos a explorar el resto de las opciones
disponibles en la herramienta y descubrir nuevos usos.
Insertar vínculos con
sitios de interés: Lista de Blogs o blogroll
5.
Esta opción le permite elaborar una lista de sitios que usted considera de
interés para sus lectores. Para insertar vínculos:
a. Escriba el nombre general que le
dará a la lista, por ejemplo “Vínculos de interés” ó “Sitios a visitar”.
b. Seleccione
cómo quiere que aparezca: en orden alfabético o por fecha de incorporación a la
lista.
c. Seleccione
el número de blogs que desea que aparezcan en la lista, y los elementos que
desea que aparezcan en esa lista por cada blog: ícono, título, fragmento de
texto o fecha de última actualización que tuvo el blog.
d. Pulse
sobre “Añadir un blog a tu lista” y escriba la dirección electrónica del sitio
que quiere incorporar a la lista en el recuadro correspondiente (escriba la
dirección completa, comenzando por http://). Pulse “Añadir”.
6.
Puede seleccionar el nombre de lista que aparecerá en el blog como vínculo,
pulsando sobre “Cambiar nombre”. Por regla general se utiliza el nombre real
del sitio, sea un blog, una página web o un portal. Pulse “Guardar” para
guardar el cambio de nombre. Si desea agregar otro blog a su lista, pulse sobre
“Agregar a la lista”; si ya ha terminado, pulse sobre “Guardar”. Verá los
cambios en el diseño del blog y el gadget, en la posición en que lo colocó. Si
pulsa sobre “Vista Previa”, podrá ver los cambios en la pantalla principal del
Blog.
7.
Un procedimiento similar se utiliza para insertar listas de vínculos de
Internet o listas genéricas de libros o lecturas, por ejemplo, la bibliografía
de un curso.
8.
La inserción de imágenes como gadget en la parte lateral del blog y al final de
la página, sigue un procedimiento muy similar al ya explicado.
Insertar una encuesta
9.
Esta opción resulta interesante para motivar a los estudiantes a utilizar el
blog o simplemente para hacer una encuesta sobre un asunto de interés, por
ejemplo el tema sobre el cual desean hacer un proyecto o votar por una medida
específica en el aula o en la escuela.
10.
Para insertar una encuesta:
a.
Seleccione la opción encuesta.
b.
En la ventana emergente, escriba la pregunta y las distintas opciones de
respuesta.
c.
Puede introducir todas las respuestas que desee. Si necesita más opciones de
las que aparecen, pulse sobre "añadir otra respuesta".
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